Iniciamos un nuevo capítulo con Libertad bajo palabra

Hace 10 años nació el proyecto Libertad Bajo Palabra en once establecimientos penitenciarios alrededor del país con el propósito de “promover la lectura y el acceso a servicios bibliotecarios entre la población carcelaria del país y sus familias, contribuyendo a los procesos de socialización, formación, y reinserción social que se desarrollan desde la división de Desarrollo Social del INPEC”.

Los espacios carcelarios han sido fuente de muchas historias reales y de ficción, anécdotas que muestran los conflictos de personajes inmersos en aventuras fantásticas, urbanas, policíacas, de violencia; ya sea de los actores armados como guerrilla, paramilitares, narcotraficantes, delincuencia común, o esa otra violencia difusa que nunca llega a los medios de comunicación y queda oculta en la penumbra de la cotidianidad.  Relatos transgresores que sin pretender convertirse en apologías al delito, superan a menudo su dimensión ética y moral para explorar la condición humana de la culpa y el deseo, la conciencia y la voluntad de individuos que ante todo, pertenecen a una sociedad y son espejos de ella.

Sin embargo, existe un común denominador en muchas de las historias orales que circulan en los espacios penitenciarios y es la incapacidad de sus autores o portadores para convertirlos en relatos literarios, ya sean crónicas, cuentos, novelas, obras dramáticas e incluso ensayos. Como afirma el escritor vallecaucano Harold Kremer: “No basta tener una buena historia para escribir un buen cuento o un buen relato. La oralidad, quizás por su inmediatez, la carencia de referentes culturales y la falta de reflexión, no permite que muchas de ellas logren alcanzar la efectividad de un relato escrito.”

En este contexto, el programa Libertad Bajo Palabra es una invitación para explorar a través de las voces propias y auténticas de sus autores, estas experiencias de vida y aprender desde las técnicas narrativas a comunicar mundos posibles.

La esencia de los talleres de escritura creativa del programa Libertad bajo palabra se define como un espacio para disfrutar el placer y el conocimiento de la literatura. Un lugar privilegiado para la formación y producción de textos literarios.

Objetivos del programa:

  • Desarrollar 11 talleres de escritura creativa del programa Libertad bajo palabra de acuerdo con los parámetros establecidos por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- y el Ministerio de Cultura en el marco del convenio 2687 de 2015.
  • Hacer posible que los internos e internas escriban y encuentren en la escritura y en la lectura herramientas para pensarse, confrontarse y rehabilitarse.
  • Seleccionar los mejores textos para la Antología Fugas de Tinta 10.

Temáticas de los talleres:

Los talleres incluirán en su estructura académica los siguientes temas y ejercicios:

  • Leer y escribir: Vivir para contar. Taller de crónica
  • Lectura en voz alta de poemas
  • Lectura de memorias y testimonios
  • Lectura de correspondencia escrita en la cárcel
  • Biografía y autobiografía (Ejercicio: el escritor como cronista de su vida)
  • Distintas formas de narrar.
  • Poética de la narración. (¿Qué es una metáfora?)

Cada taller se realizará durante 14 (catorce) sesiones de 3 (tres) horas cada una, dos horas de taller y una hora de revisión y corrección de textos. Las sesiones serán semanales y se realizarán, en lo posible y siempre y cuando las condiciones lo permitan, de manera consecutiva. La población máxima de internos privados de la libertad sugerida para cada taller es de 25 cupos en cada uno de los establecimientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s